viernes, 16 de abril de 2010

Es comunista que horror

Es comunista que horror


Muchas veces utilizamos esta expresión cuando oímos a alguien hablar de socialismo, esto nos causa escozor, y hasta nos desencajamos, pero hemos pensado por un momento que significa comunismo.

La mayoría de las personas consideran que comunismo es una forma de gobernar, el diccionario de la Real Academia Española lo define como:

(De común). m. Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.

Wikipedia dice:

El comunismo es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones.

Ahora bien la real academia española nos habla de doctrina y de propiedad común, y Wikipedia de movimiento político y clase trabajadora en el poder.

También hemos oído hablar del Comunismo Primitivo y este es conceptuado por la R.A.E. como:

m. Según el marxismo, organización propia de las primeras comunidades humanas.

Wikipedia dice:

Se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos.

Como podemos ver se reconoce universalmente que hubo un comunismo primitivo, y también se reconoce que en esos tiempos no existían medios de producción, esto nos hace entender que no se podía bajo ningún concepto aplicarse la explotación del hombre por el hombre.

Pero ¿Cómo subsistían estas comunidades?

En esos tiempos las comunidades se organizaban en bandas, para poder dedicarse a la caza, a la pesca y a la recolección, es decir su capacidad de subsistencia se basaba en la colaboración mutua, o sea, sus relaciones sociales eran comunitarias.

En el comunismo primitivo no existía la desigualdad de bienes, como consecuencia, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada, sólo algunos instrumentos que les servían para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal.

Por lo tanto al no existir la desigualdad de bienes, existía entonces el bien común.

Pero ¿Qué es eso?

Tengo entendido que es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen el desarrollo integral de las personas de una misma comunidad.

Entendiendo por comunidad a un grupo de personas que viven cerca unas de otras, con intereses compartidos, experiencias y valores. En donde además interactúan y se preocupan por el bienestar colectivo.

Y ¿Qué entiendo por bienestar colectivo?

Creo que el mismo satisface una serie de factores fundamentales, que nos permite reconocer quienes somos, y en consecuencia nos ayuda a relacionarnos, a compartir, a respetarnos en fin nos conlleva a mantener el equilibrio del contexto en el que vivimos, el mismo fortalece el amor asía la familia y los buenos amigos, que en resumida son quienes se preocupan por nosotros y además quienes nos ayudan a crecer, a tomar conciencia de la realidad y a actuar de forma positiva.

Ahora bien, una fiesta, presenciar un evento deportivo, asistir a un conversatorio vecinal, intercambiar platos de comida o recetas culinarias, hacerse intercambios de regalos, prestarse prendas de vestir, acompañarse para ir de compras, y muchas otras cosas mas son actividades que hacemos a diario y en todo el mundo, nadie se escapa de esto.

O sea estas actividades son propias de la colaboración mutua, que bien se pudiera entender salvando las distancias, que son actividades primitivas, o que las mismas se vienen practicando desde la antigüedad.

Pero en la antigüedad no existían los gobiernos ni los estados, ni el capitalismo, que quiero decir, que no había adoctrinamiento, ni propiedad privada, ni movimiento político y mucho menos clase trabajadora en el poder, sin embargo existía la colaboración mutua. Ahora bien, cuando se habla de colaboración mutua de la antigüedad se habla de Comunismo Primitivo.

Yo me pregunto ¿Será que aun estamos viviendo en el comunismo primitivo?
Más bien creo, que el comunismo es una forma de vivir, de la cual hacemos uso hoy en día en todo el mundo, y no, una forma de gobernar o un adoctrinamiento político, pienso que esto nos lo ha hecho creer el sistema capitalista, a trabes de la educación, de los medios de producción, de divulgación, de información, de todas las herramientas de que pueda valerse para mantenernos automatizados e individualizados, por lo tanto separados ya que el mismo se nutre y fortalece de esta particularidad (Divide y vencerás).

Es decir, en la medida que pensemos que el comunismo es un sistema o una forma de gobernar que destruye a las comunidades, mas fortalecemos al capitalismo, mas bien es todo lo contrario, el comunismo se basa en la colaboración mutua en todos los niveles de la vida. Yo creo que la forma de gobierno que mas protege al comunismo es el socialismo.

Wikipedia dice:
El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático u otro tipo de régimen .

Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.

En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella… de ahí su carácter originalmente anticapitalista, aunque no se puede definir como opuesto al capitalismo ya que el mismo es un modo de producción, no una forma de gobierno o de política como el socialismo.

En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.

Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.


Publicado por ROMULO PEREZ “por una conciencia Socialista”
« ... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez...»

No hay comentarios:

Publicar un comentario