martes, 18 de enero de 2011

tala indiscriminada de quebracho en la Argentina

CAMPESINOS PROTESTAN
CONTRA DEPREDACIÓN DE BOSQUE NATIVO
DE MADERA PRECIOSA.

Denuncian tala indiscriminada de quebracho en la Argentina


Un grupo de campesinos resiste en el norte de Argentina desalojos compulsivos para evitar que se arrase con el bosque nativo para plantar soja. Veinte familias acampaban desde hace más de un mes al costado de una carretera que bloquean una vez por día cerca de la localidad de Vilmer, en la provincia de Santiago del Estero.

Los manifestantes intentan llamar la atención de las autoridades locales ante los intentos de expulsión de sus tierras y la situación de riesgo del bosque nativo del quebracho colorado, sobre todo por el avance de la soja transgénica, un cultivo que se multiplicó 26 veces en las dos últimas décadas en esa región.

“Vienen empresas extranjeras y fuertes intereses argentinos. La intención es comprar y comprar. O directamente el desalojo compulsivo. Lo único que le queda al campesino es resistir. Sólo queremos frenar la venta ilegal de tierras y proteger el bosque para mantener nuestros animales”, señaló Luis Recio.

Operativos con ex policías o civiles armados y amparados por jueces que desestiman los derechos adquiridos por generaciones se han multiplicado en los últimos años en esa árida región del norte argentino en pleno auge de la “fiebre del oro verde”, denunciaron.

En marzo, una mujer de 31 años murió de un ataque cardíaco cuando intentaba evitar que una topadora, custodiada por hombres armados, se llevara por delante el bosque para dar lugar al cultivo de soja, una escena que se repite en Santiago del Estero, una de las provincias más pobres de Argentina.

Recio, como varios de sus compañeros, tiene pedido de captura emitido por jueces que apoyan a grandes hacendados al soslayar la doctrina veinteañal por la cual se reconoce la tenencia a quienes estén asentados por generaciones en esa región, señala en su informe, la AFP.

“ORO VERDE”

EL cultivo de soja ya ocupa 18,5 millones de hectáreas en Argentina para una cosecha estimada de 52,7 millones de toneladas en 2011.

La soja, el mayor producto de exportación de Argentina, le deja al país sudamericano unos US$ 6.000 millones anuales. En cambio, este país sudamericano perdió en un siglo el 70% de sus bosques, que se redujeron de 100 millones de hectáreas a 33,19 millones de hectáreas actuales.

“Los pobres campesinos tratados como perros, deambulan por ahí”, dice una canción que propala la radio La Merced ubicada al lado de la iglesia católica de la humilde localidad de Pozo Hondo (2.000 habitantes), donde el padre Sergio está atento a los operativos de desalojo rurales en esa zona de Santiago del Estero. El religioso, de 41 años, dice a la AFP que los habitantes de Pozo Hondo dedicados a la ganadería en pequeña escala alertan a la radio cuando detectan un operativo de desalojo y ello permite que en poco tiempo los vecinos de las cien familias del área rural cercana se movilicen para evitar el avance de las topadoras.

Diario Digital: LA NACION.com.py (Indispensable para decidir) 12/12/2010


Lo cuentan las voces de los que se resisten.

Publicado por ROMULO PEREZ “por una conciencia Socialista”

« ... Hemos guardado un silencio muy parecido a la estupidez...»

No hay comentarios:

Publicar un comentario