lunes, 4 de junio de 2012

Carlos Rodríguez

“Lo cuentan las voces de los que se resisten”

Carlos Rodríguez

 

El contrabajista y compositor venezolano Carlos Rodríguez nació en Caracas, hijo de Miguelito Rodríguez, un afamado músico venezolano (su majestad del arpa) y Laura Falcón (ama de casa y hermana de José Manuel Falcón otro afamado músico venezolano); inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música y en la Escuela Juan José Landaeta, en la capital de Venezuela, estudiando armonía y composición con el profesor Tiero Pezzutti y contrabajo con los profesores Omar Sanzone y Telésforo Naranjo; actualmente pertenece a la fila de contrabajos de la Orquesta Filarmónica Nacional, toca con Alfredo Naranjo y El Guajeo, con la Big Band Jazz de las Américas, Alberto Barnes y Soledad Bravo (trío), Ensamble 4x4 de Angel Martínez, Maruja Muci, entre otros, además de su Proyecto Jazztrata, también fue integrante durante cinco años de la Orquesta de Cámara de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); hoy en día es uno de los bajistas más importantes de Venezuela y Latinoamérica, en su exitosa carrera ha participado en diferentes corrientes musicales que van desde lo académico hasta el jazz, lo tradicional y los ritmos latinos, a grabado y promocionado con artistas de renombre nacionales e internacionales, como Aldemaro Romero (trío), Luz Marina, Saúl Vera, Porfi Jiménez (Jazz Big Band), Soledad Bravo, Ilan Chester, Gonzalo Micó, María Teresa Chacín,  Gerry Weill, Marisela Leal, Carlos (Nene) Quintero, Juan Carlos Núñez, Alfredo Naranjo, Alberto Naranjo, Ofelia del Rosal, Dave Samuels (vibrafonista de Spyro Gyra), Orlando Poleo, Gerardo Rosales, José Luis Rodríguez (el puma) y Diego (el Cigala), entre otros.  
   
“En mis inicios toqué música venezolana al lado de mi padre, luego me dediqué al jazz, mi pasión preferida, recuerdo que cuando mi papa ensayaba con su grupo me llamaba mucho la atención un instrumento. Un día que estaba solo en la casa, veo un bajo eléctrico, pequeñito, que mi papa tenía, y me puse a practicar, en eso llegó mi papá y me preguntó si me gustaba el instrumento, parece que yo tenía facilidad para tocarlo, me enseñó unas notas las cuales aprendí, desde ese momento quiso que yo lo acompañara para algunos toques. A partir de ahí, nunca me he despegado de éste instrumento. El ha sido mi vida, prácticamente.”

Este talentoso venezolano ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, como Expo Lisboa, Expo Hannover,  Festival Latinoamericano de  Brasil y Festival de Jazz de República Dominicana; además de tener en su haber giras por: Alemania, Austria, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, España, Francia y el Reino Unido entre otras naciones más. En noviembre de 2005 estuvo en Londres, Viena y en el New Morning de Paris Francia junto a destacados músicos venezolanos, y  en mayo de 2006 fue invitado al festival Onda Latina en Austria,  donde actuó  junto a Eugenia Méndez y Saúl Vera en el club Birdland de Viena del hoy fallecido Joe Zawinul y en el club de jazz y música, también de Viena Porgy & Bess, en 2007 tocó con Isabel Pantoja en el Teatro Teresa Carreño, con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, en 2008 Carlos decide hacer cambios en su vida artística y se  lanza como solista, creando su propia agrupación “Jazztrata” dándole vida a su primer disco, el cual titula “Siempre así” compuesto por 10 hermosos temas de los cuales 6 son de su propia autoría, en el 2009 participó en el 4to Festival internacional de Jazz en Barquisimeto, también grabó con Pancho Amat y tocó con Ensamble 4×4 en el Cubadisco 2010, en 2011 estuvo en el Barranquijazz con Alfredo Naranjo y en febrero de 2012 participó en Rusia y Bielorrusia con la Big Band Jazz de las Américas, bajo la batuta del connotado maestro Ángelo Pagliuca, entre otras actividades más.  

Carlos es artista exclusivo de la Yamaha Bass, para Venezuela y el continente, su agrupación “Jazztrata” está integrada por William Flores, saxo tenor soprano; Miguel Hernández, en la batería; Hidemaro Alvarez, al piano y el percusionista César Bolívar como invitado especial, para dejarnos escuchar su propuesta en torno a la fusión de la música venezolana y el jazz. “Jazztrata” se formó justamente con el propósito de difundir la obra de compositores  venezolanos y extranjeros, fusionándola con elementos  del jazz y de nuestra música, como los tambores afro-venezolanos, el vals, el merengue caraqueño, la salsa y la onda nueva, entre otros géneros. Ha grabado más de 30 discos para diversos intérpretes nacionales de distintos géneros, su primera producción personal lleva por nombre “Siempre así”. La misma cuenta con 10 composiciones, de las cuales seis son de su propia cosecha, mientras que el resto pertenece a: Miguelito Rodríguez su padre, Henry Martínez, Antonio Lauro y Niccolo Paganini. Además de su participación en el contrabajo, también contó para la grabación del álbum con sus compañeros habituales, Miguel Hernández (batería), Julio Andrade (saxo tenor y soprano), Leandro García (piano) y Carlos Pineda (cuatro), aparte de invitados especiales como Eugenia Méndez, Emmy Herrera, Saúl Vera, Nené Quintero, César Orozco, Benjamín Brea, Jorge Glem, Javier Suárez, César Bolívar y Gregory Antonetti. El jazz, la balada, lo académico, y diferentes tendencias de la música tradicional venezolana, se conjugan en “Siempre así”, éste disco ha sido objeto de excelentes críticas. 

“Este disco refleja mi personalidad como músico,  porque si bien tiene un fuerte sello del jazz, con él logré fusionar diferentes géneros que me han marcado en diferentes etapas de mi carrera, por lo que quise que el mismo pasara por diferentes ritmos, evitando la monotonía y experimentando algunos cambios inesperados, por ejemplo el tema “Siempre así” que le da nombre al álbum comienza como una baladita medio pop, pero su segunda parte es un fragmento inspirado en Quichimbero del maestro Saúl Vera, también traté de buscar un sonido con matices de jazz, pero más liviano, más digerible, que dejara el protagonismo al elemento melódico”.

En relación a su elección como artista-imagen para Venezuela y Latinoamérica con YAMAHA (una de las principales marcas de instrumentos musicales del mundo), nos comenta “es un gran privilegio y todo uno honor ser considerado por una de las marcas más importantes del mundo. Agradezco a Fernando Tapias y a Roberto Cedeño por haber creído en mí. Esta elección me compromete aún más a crecer como músico y a dejar en alto al talento venezolano”.

            “Jazz.trata” en Marzo del presente año presentó un concierto en el Ateneo de Caracas, cuyo programa estuvo integrado por piezas de Antonio Lauro, Vinicius de Moraes, Simón Díaz y del propio Carlos Rodríguez. “Fue un concierto muy variado, en donde me pasee por varios estilos de la música venezolana fusionada. La cual llamo word music, es una fusión de lo tradicional de cada país con el jazz; tiene mucha improvisación moderada en cada estilo, como las pinceladas los timbres y los matices”. 

Nota: Es muy difícil ver a un contrabajista como solista, en vista de que su función principal es el acompañamiento y es precisamente éste el gran mérito que siempre tendrá Carlos Rodríguez.

 ¡Felicitaciones primo y que sigas cosechando éxitos!  

“Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar ese silencio estúpido”


No hay comentarios:

Publicar un comentario