“Lo cuentan las voces
de los que se resisten”
Carlos Rodríguez
El
contrabajista y compositor venezolano Carlos Rodríguez nació en Caracas, hijo de Miguelito Rodríguez, un afamado músico
venezolano (su majestad del arpa) y Laura Falcón (ama de casa y hermana de José
Manuel Falcón otro afamado músico venezolano); inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de
Música y en la Escuela Juan José Landaeta, en la capital de Venezuela,
estudiando armonía y composición con el profesor Tiero Pezzutti y contrabajo
con los profesores Omar Sanzone y Telésforo Naranjo; actualmente pertenece a la fila de contrabajos de
la Orquesta Filarmónica Nacional, toca con Alfredo Naranjo y El Guajeo, con
la Big Band Jazz de las
Américas, Alberto Barnes y Soledad Bravo (trío),
Ensamble 4x4 de Angel Martínez, Maruja Muci, entre otros, además de su
Proyecto Jazztrata, también fue integrante
durante cinco años de la Orquesta de Cámara de la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL); hoy en
día es uno de
los bajistas más importantes de Venezuela y Latinoamérica, en su exitosa carrera
ha participado en diferentes corrientes musicales que van desde lo académico
hasta el jazz, lo tradicional y los ritmos latinos, a grabado y promocionado
con artistas de renombre nacionales
e internacionales, como Aldemaro Romero (trío), Luz Marina, Saúl Vera, Porfi Jiménez (Jazz Big Band), Soledad Bravo, Ilan
Chester, Gonzalo Micó, María Teresa Chacín, Gerry Weill, Marisela Leal, Carlos
(Nene) Quintero, Juan Carlos Núñez, Alfredo Naranjo, Alberto Naranjo, Ofelia
del Rosal, Dave Samuels (vibrafonista de Spyro Gyra), Orlando Poleo, Gerardo
Rosales, José Luis Rodríguez (el puma) y Diego (el Cigala), entre otros.
“En mis inicios toqué música
venezolana al lado de mi padre, luego me dediqué al jazz, mi pasión preferida,
recuerdo que cuando mi papa ensayaba con su grupo me llamaba mucho la atención
un instrumento. Un día que estaba solo en la casa, veo un bajo eléctrico,
pequeñito, que mi papa tenía, y me puse a practicar, en eso llegó mi papá y me
preguntó si me gustaba el instrumento, parece que yo tenía facilidad para
tocarlo, me enseñó unas notas las cuales aprendí, desde ese momento quiso que
yo lo acompañara para algunos toques. A partir de ahí, nunca me he despegado de
éste instrumento. El ha sido mi vida, prácticamente.”
Este talentoso venezolano ha participado en
numerosos eventos nacionales e internacionales, como Expo Lisboa, Expo
Hannover, Festival Latinoamericano de Brasil y Festival de Jazz de
República Dominicana; además de tener en su haber giras por: Alemania, Austria,
Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, España, Francia y el Reino Unido entre otras
naciones más. En noviembre de 2005 estuvo en Londres, Viena y en el New Morning
de Paris Francia junto a destacados músicos venezolanos, y en mayo de
2006 fue invitado al festival Onda Latina en Austria, donde actuó
junto a Eugenia Méndez y Saúl Vera en el club Birdland de Viena del hoy
fallecido Joe Zawinul y en el club
de jazz y música, también de Viena Porgy & Bess, en 2007 tocó con Isabel Pantoja en el Teatro Teresa
Carreño, con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, en 2008 Carlos decide hacer
cambios en su vida artística y se lanza
como solista, creando su propia agrupación “Jazztrata” dándole vida a su primer
disco, el cual titula “Siempre así” compuesto por 10 hermosos temas de los
cuales 6 son de su propia autoría, en el 2009 participó en el 4to Festival
internacional de Jazz en Barquisimeto, también grabó con Pancho Amat y tocó
con Ensamble 4×4 en el Cubadisco 2010, en 2011 estuvo en el Barranquijazz con
Alfredo Naranjo y en febrero de 2012 participó en Rusia y Bielorrusia con la Big Band Jazz de las Américas, bajo
la batuta del connotado maestro Ángelo Pagliuca, entre otras actividades más.
Carlos es artista exclusivo de la Yamaha Bass, para
Venezuela y el continente, su agrupación “Jazztrata” está integrada por William
Flores, saxo tenor soprano; Miguel Hernández, en la batería; Hidemaro Alvarez,
al piano y el percusionista César Bolívar como invitado especial, para dejarnos
escuchar su propuesta en torno a la fusión de la música venezolana y el jazz. “Jazztrata”
se formó justamente con el propósito de difundir la obra de compositores
venezolanos y extranjeros, fusionándola con elementos del jazz y de
nuestra música, como los tambores afro-venezolanos, el vals, el merengue
caraqueño, la salsa y la onda nueva, entre otros géneros. Ha grabado más de 30
discos para diversos intérpretes nacionales de distintos géneros, su primera producción personal lleva por
nombre “Siempre así”. La misma cuenta con 10 composiciones, de las cuales seis
son de su propia cosecha, mientras que el resto pertenece a: Miguelito
Rodríguez su padre, Henry Martínez, Antonio Lauro y Niccolo Paganini. Además de
su participación en el contrabajo, también contó para la grabación del álbum
con sus compañeros habituales, Miguel Hernández (batería), Julio Andrade (saxo
tenor y soprano), Leandro García (piano) y Carlos Pineda (cuatro), aparte de
invitados especiales como Eugenia Méndez, Emmy Herrera, Saúl Vera, Nené
Quintero, César Orozco, Benjamín Brea, Jorge Glem, Javier Suárez, César Bolívar
y Gregory Antonetti. El jazz,
la balada, lo académico, y diferentes tendencias de la música tradicional
venezolana, se conjugan en “Siempre así”, éste
disco ha sido objeto de excelentes críticas.
“Este disco refleja mi
personalidad como músico, porque si bien tiene un fuerte sello del jazz,
con él logré fusionar diferentes géneros que me han marcado en diferentes
etapas de mi carrera, por lo que quise que el mismo pasara por diferentes
ritmos, evitando la monotonía y experimentando algunos cambios inesperados, por
ejemplo el tema “Siempre así” que le da nombre al álbum comienza como una
baladita medio pop, pero su segunda parte es un fragmento inspirado en
Quichimbero del maestro Saúl Vera, también traté de buscar un sonido con
matices de jazz, pero más liviano, más digerible, que dejara el protagonismo al
elemento melódico”.
En relación a su elección como
artista-imagen para Venezuela y Latinoamérica con YAMAHA (una de las
principales marcas de instrumentos musicales del mundo), nos comenta “es un gran privilegio y todo uno honor ser
considerado por una de las marcas más importantes del mundo. Agradezco a
Fernando Tapias y a Roberto Cedeño por haber creído en mí. Esta elección me
compromete aún más a crecer como músico y a dejar en alto al talento venezolano”.
“Jazz.trata” en Marzo del presente año
presentó un concierto en el Ateneo de Caracas, cuyo programa estuvo integrado por piezas de Antonio Lauro, Vinicius de
Moraes, Simón Díaz y del propio Carlos Rodríguez. “Fue un concierto muy variado, en donde me pasee por varios estilos de
la música venezolana fusionada. La cual llamo word music, es una fusión de lo
tradicional de cada país con el jazz; tiene mucha improvisación moderada en
cada estilo, como las pinceladas los timbres y los matices”.
Nota: Es muy difícil ver a un contrabajista como solista, en
vista de que su función principal es el acompañamiento y es precisamente éste el
gran mérito que siempre tendrá Carlos Rodríguez.
¡Felicitaciones
primo y que sigas cosechando éxitos!
“Por
una conciencia Socialista, dejémonos de guardar ese silencio estúpido”
No hay comentarios:
Publicar un comentario