miércoles, 29 de agosto de 2012

“EL JOROPO JAPONES”



“Lo cuentan las voces de los que se resisten”

“EL JOROPO JAPONES”

Nuestra alma llanera ha traspasado los océanos y se ha insertado en el corazón de los japoneses; es decir los nipones, ya no solo reviven entre Julio y Agosto el Bon Odori, que es un festival de danzas tradicionales, que organizan en cada comunidad, preferiblemente en espacios abiertos, para darle la bienvenida a las almas de sus  ancestros, quienes llegan a los bailes en las noches para compartir entre los vivos al son del Taiko (tambor japonés); esta festividad genera un ambiente tan alegre y divertido que envuelve a propios y extraños.

Hoy, éste antiguo pueblo asiático, no solo recibe las almas de sus ancestros cada noche, en el Bon Odori, sino que han aceptado con  beneplácito nuestra “Alma Llanera”, representada atreves de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Tokio, cuyo líder es el profesor Jun Ishibashi, y todos son miembros de “La Estudiantina Komaba”. Los mismos presentan sus conciertos en cualquier espacio de la Universidad de Tokio (en los pasillos, bibliotecas, facultades, aulas, cafeterías, jardines, parques, etc.); convirtiendo a la comunidad universitaria prácticamente en público exclusivo de la estudiantina; también han llevado su música fuera de las aulas, tocando en 7 de las 47 provincias japonesas, y programando recorrer toda la geografía nipona.
 
La estudiantina se formó el 01/08/2009, por una iniciativa del profesor Jun Ishibashi de la Facultad de Artes y Ciencias, quien siempre ha tenido la inquietud de difundir la música nuestra en su territorio natal; la gran mayoría de sus integrantes no habían escuchado antes la música venezolana, salvo algunos que solo conocían “Moliendo Café”; aunque estos estudiantes, ya se venían estimulando a partir del 2006,  por los conciertos y conferencias dados por músicos venezolanos que desde entonces  han visitado la universidad. El repertorio que abraza “La Estudiantina Komaba” sobrepasa más de 30 temas; entre su ritmos tienen; joropos, valses, calipsos, merengues y gaitas.


Mika Agematsu (arpista),


Los instrumentos son los típicos venezolanos (arpa, cuatro y maracas), pero además elaborados y comprados en nuestra patria, dos de sus integrantes nos han visitado por iniciativa propia, con la intención de ampliar sus conocimientos musicales, también es bueno reseñar que el sueño de esta agrupación es el de realizar una gira por nuestro territorio, contando para ello con el apoyo de muchos venezolanos.

En muchas partes de Suramérica y de algunos países de habla hispana, se conoce y se interpreta el tema del alma llanera, considerado por muchos como el segundo Himno Nacional de Venezuela, cuya letra pertenece al periodista y escritor venezolano, Rafael Bolívar Coronado y la música es creación del también coterráneo compositor y músico Pedro Elías Gutiérrez; por tal razón, no se nos hace extraño escuchar por ésta parte del mundo las primeras líneas de tan emotivo tema "yo nací en esta  ribera del Arauca vibrador", lo que si suena extraño y agradable a la vez, es escuchar esta expresión del folklore venezolano en tierras lejanas (Japón), en donde existen personas con costumbres e idiomas tan distintos, que hace pensar en la imposibilidad de la aceptación de éste aspecto cultural nuestro. 


La Estudiantina Komaba


El profesor Jun Ishibashi, es uno de esos casos extraños y agradables, vivió en Caracas aproximadamente diez años, desde 1987 hasta 1997, trabajó en el área de mercadeo de productos electrodomésticos; para una empresa japonesa; en esa década se enamoró de la música nuestra, la cual lo incitó al regresar a Japón a renunciar a la empresa para iniciar un proyecto que le permitió dar impulso a la música venezolana en Japón, para esta iniciativa contó con el apoyo del maestro Maurice Reyna cuatrista, quien se encuentra en Japón como agregado cultural de la embajada de Venezuela en Tokio.

En el año 2000 Jun Ishibashi comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de Tokio, en donde dio origen a la cátedra “Introducción a la interpretación de música latinoamericana”, profundizándose en el campo de la cultura popular venezolana, para luego formar la “Estudiantina komaba”; entre sus interpretaciones tenemos: Alma Llanera, Fiesta en Elorza, Como Llora una Estrella, Moliendo Café, Compadre Pancho, Guayana es (Calipso), y algunas gaitas como: Sin Rencor, La Cabra Mocha, Aquel Zuliano, El Sentir Zuliano, entre otras. Además de la estudiantina Komaba, también propagan nuestra música en el lejano Oriente: Yoko Yoshizawa (arpista), Hisashi Takahashi (cuatrista), Junko Uematsu (cuatrista), Mika Agematsu (arpista), Natsumi Imamura (arpista), entre otros japoneses más.


Yoko Yoshizawa (arpista) y Junko Uematsu (cuatrista)



Este inusitado auge de la música Venezolana en Japón, se debe en buena parte al apoyo que ha dado el maestro Maurice Reyna; quien a partir de 2006 impulsa la visita de nuestros músicos al país nipón. Desde entonces, nuestros artistas han contagiado de emoción con talleres, foros y conciertos a los asiáticos, quienes han visto desfilar por esas tierras a grandes artistas de la talla de: Rafael “Pollo” Brito, Leonard Jácome, Ensamble Gurrufío, El Cuarteto con Huguette Contramaestre, Ricardo Sandoval y Mattias Collet, Marco Granados y VNote Ensamble, Caracas Sincrónica, entre otros, y próximamente recibirán la visita del maestro Cheo Hurtado, considerado hoy por hoy como uno de los mejores cuatristas de Venezuela.
Rómulo Pérez
28/08/2012 

“Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar silencio”

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