martes, 23 de julio de 2013

ORÌGEN DE LOS WARAO



“Lo cuentan las voces de los que se resisten”

Identidad y Tradición
ORÌGEN DE LOS WARAO
(Warao significa "Gente de Curiara")

La leyenda:

Cuenta una leyenda, que los warao vivían sobre las nubes. Un día, un joven llamado Buen Brazo disparó su arco para cazar un pájaro, pero erró y la flecha cayó al suelo. Cuando buscaba la flecha, Buen Brazo observó un huequito en el suelo y cavó hasta hacer un hueco más grande en el piso del cielo y vio la tierra. El joven descolgó las cuerdas de su chinchorro y se deslizó por ellas hasta abajo.

En la tierra encontró mucha comida. Entonces, regresó al cielo para contar a su gente lo que había descubierto. Al oírle, los warao gritaron: “vámonos, aquí no hay comida, allá abajo sí”. Tomaron las cabuyas de sus chinchorros y se deslizaron por ellas hasta estas tierras, donde encontraron fruta de moriche, báquiros y pescaditos de morichal. Los warao estaban muy felices, decían: "tenemos suerte, se acabaron los sufrimientos”.

Desde hace miles de años, los warao viven en el delta del río Orinoco, rodeados por una hermosa vegetación y una gran cantidad de animales. Los warao están muy asociados al agua, siendo su principal medio de transporte y la fuente de alimento de muchos alimentos, como los cangrejos y los peces.


YABARANA  
Miércoles, 29 de octubre de 2008

“Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar silencio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario