lunes, 22 de abril de 2013

Socialismo vs revolución burguesa (II)



“Lo cuentan las voces de los que se resisten”

ESCRITOS HISTÓRICOS
Debate sobre Socialismo del siglo XXI
Una Primera compilación

Socialismo vs revolución burguesa (II)

La semana pasada escribimos en este diario sobre la eterna discusión entre revolución democrática o socialismo, como vías a escoger en procesos como el venezolano actual. Esta discusión se ha dado porque el cambio revolucionario se ha producido en países atrasados, donde el desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas es incipiente y no alcanza a generar una riqueza que permita, en forma rápida, satisfacer las enormes necesidades de toda la población. Se plantea entonces la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas, lo que pudiera significar que se debe completar el desarrollo capitalista como condición al paso al socialismo.

Por lo anterior, es necesario caracterizar a Venezuela, para entender el desarrollo de su proceso revolucionario. Venezuela es un país donde no se han cumplido una serie de etapas de la revolución burguesa, para llamarla con su nombre clásico. Habría por lo tanto que culminar las conquistas antifeudales de la burguesía, como la eliminación del latifundio, a través de la reforma agraria, que tiene como finalidad la democratización de la propiedad de la tierra y la reducción del poder económico de los latifundistas, con miras a modernizar y diversificar la economía. Esta conquista no es una reivindicación socialista, sino del capitalismo, independientemente que quien la lleve a la práctica sea un gobierno, que se ha propuesto la construcción del socialismo como meta.

Se trata de una reivindicación de los campesinos, pero también de la burguesía, que conquistaron los revolucionarios franceses luego de la toma de la Bastilla y se había hecho en Inglaterra 100 años antes. Se puede tener la intención de construir una sociedad socialista y avanzar en el sentido señalado. Eso significa lograr una serie de reivindicaciones, que tienen un orden que no se puede violentar por la vía de la voluntad. No puede haber socialismo si sigue existiendo el latifundio. No puede haber socialismo sin agroindustria, sin autonomía alimentaria, sin producir los medicamentos que el pueblo requiere, sin salud para  todos, sin educación de calidad con equidad. No puede haber socialismo en un país monoproductor de materia prima, que sólo vende combustible fósil; sin petroquímica, sin química orgánica industrial, sin desarrollo científico y tecnológico y sin independencia nacional.

Últimas Noticias, pp 60, 23-11-2005, Caracas.

El artículo siguiente expone una tesis en relación al reparto de lo producido, al eliminarse la apropiación de la plusvalía por parte de la burguesía. Se trata de repartir la riqueza y no la pobreza y establece una diferencia entre la necesidad histórica del socialismo y su necesidad ética o moral. Dejo hasta aquí esta serie, para que otros opinen. Saludos, LFT.

Luis Fuenmayor Toro


Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar silencio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario