jueves, 28 de febrero de 2013

Carta inédita de Allende a Augusto Olivares Becerra (El Perro)



“Lo cuentan las voces de los que se resisten”

Escritos históricos 

Carta inédita de Allende a Augusto Olivares Becerra (El Perro)


Querido “perro”.

Heme aquí, en México, en vísperas de partir a Cuba. Lo visto, aprendido y vivido en este largo y duro viaje superan los treinta años de lucha política. Corea fue una grata sorpresa. Jamás imaginé el desarrollo que ha alcanzado y las metas logradas en los campos económicos, políticos y sociales. Kim Il Sung, se las trae. 

Conversamos una hora y media. Claro, directo y con clara conciencia de la tarea histórica que tiene aún que alcanzar al conseguirse la reunificación de Corea. Pasamos 4 días en Pekín en espera del avión que nos llevó a Viet-Nam. Ya parlaremos de aquello. La tierra del tío Ho, me golpeó fuertemente y el viejo me produjo la más fuerte emoción de mi vida. Su palabra, su sencillez, el trato que nos dio son inolvidables. La ½ hora con Ho Chi Ming me ha significado una gran lección.

De vuelta eludimos Pekín y pasamos cuatro días en Cambodia. Todo en grande. Las ruinas de Angkor y el puterío. También 4 días en Moscú. Viviendo los preparativos del Congreso. La Unión Soviética nunca me produjo una sensación tan clara de su poderío, lo funcional de su estructura y los grandes avances logrados. En diez años Estados. Unidos quedarán muy atrás. Conversamos con el Presidente del Soviet Supremo y con el Presidente del Soviet Provincial de Moscú. Ya comentaremos. Mañana Fidel. En resumen en un mes y días lo más importante del campo socialista. 

Qué lejos veo los problemas nuestros. Qué pequeño aparece a la distancia lo que hemos hecho y qué torpe emerge el personalismo en que se ha caído. Confío tener la voluntad necesaria para seguir luchando, más allá de toda ambición personal, por la gran causa del pueblo Latinoamericano.

En Chile hay que unir la izquierda, cueste lo que costare. Tú podrías ayudar y mucho. Necesitamos aglutinar los viejos y los nuevos combatientes. Creo que como nunca la levadura social está sacudiendo nuestras patrias. No podemos seguir en lo insustancial y bizantino; es demasiado grande la responsabilidad que tenemos. Tú y los compañeros de Punto Final serán decisivos en la… (ilegible) próxima. 

Tienen que prepararse, más allá de todo sectarismo y de toda claudicación. Perro, hasta pronto, en 12 días llegaré. Para Mireya mi recuerdo cariñoso; para el clan perruno, hombres y mujeres, mi afecto.  

Un abrazo, Salvador.
07 junio de 1.969

Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar silencio”




No hay comentarios:

Publicar un comentario