“Lo cuentan las voces de los que se resisten”
Identidad y
Tradición
LEYENDAS
ANCESTRALES VENEZOLANAS
Los
Yukpa
El pueblo Yukpa está situado en el
Occidente del país, en la Serranía de Perijá o Serrania de los
Motilones; su descendencia étnica es Caribe y pueden ser ubicados en los
alrededores del río Santa Rosa en el sur del Estado Zulia, hasta el alto río
Guasare; ríos Palmar y Lajas en el norte del mismo Estado. El contacto de éste
pueblo con la sociedad ha producido cambios en su cultura, sin embargo han
logrado conservar su lengua materna, su organización social y sus creencias religiosas.
Tienen una visión cosmogónica de la naturaleza y de la
vida, dándole un valor protector y poderoso a los espíritus
representados en los animales; es por ello que consumen brebajes de hierbas, usan
las pieles y algunas partes de sus cuerpos, como colmillos patas etc., otorgan ofrendas
y realizan cultos con los que alteran la conciencia para sincronizarse con los
espíritus, en la búsqueda de sabiduría y protección de los mismos; sus mitos y creencias son prueba fehaciente de ello.
Y
VARIAS
NOCHES SIN PARAR”
(Tradición oral del pueblo Yukpa)
Cuentan
los más viejitos que hace mucho pero muchísimo tiempo se produjo una gran
lluvia que duró varios días y varias noches y todo se inundó. Eso sucedió en el
tiempo cuando las personas tenían aún forma de animales.
Durante aquél diluvio solo se
salvaron algunas parejas de estos primeros seres porque se subieron en lo más
alto de una gran montaña que el agua no logró cubrir.
Después de varios días de copiosa
lluvia un pájaro carpintero le dijo al resto de los que permanecían en lo alto
de esa montaña:
-
Yo podría volar para ver lo grande de esta inundación.
Al
decir esto levantó vuelo y pudo descubrir lo extenso de la inundación, al
regresar contó lo que había visto en su recorrido:
- El agua lo cubre todo, pero hay otra cosa, la inundación está rodeada por un gran muro de barro.
Faltaba
ahora saber la profundidad que tenía; entonces el caimán le dijo a todos:
- Me zambulliré para conocer la profundidad del agua.
- Me zambulliré para conocer la profundidad del agua.
Así
lo hizo y después de un largo rato no se supo nada sobre el caimán. Entonces se
lanzó un jabalí, luego la danta y más adelante se fueron lanzando los otros
animales, todos se ahogaron porque era muy profundo.
Pasado
el tiempo, el cangrejo caminaba de un lado a otro, miraba el agua y pensaba
rascándose con sus inmensas tenazas al tiempo que decía:
- No podemos estar tanto tiempo así tirados en el suelo de esta montaña, tenemos que hacer algo, como yo sé nadar voy a lanzarme al agua para ver que se puede hacer.
Pasó
el primer día y el cangrejo no salió, el segundo día tampoco dio señales de
vida, así estuvo hasta que al cuarto día subió a la superficie del agua, pero
no venía sólo... el caimán que todo este tiempo estuvo debajo emergió con el
cangrejo.
El
caimán se dirigió a todos los presentes que estaban desanimados con tanta agua
rodeando al mundo:
- Ahora yo soy un curandero, soy un tuano y puedo zambullirme en lo más profundo y no corro peligro de ahogarme.
Se
dirigió a la tortuga y al armadillo diciéndoles:
-
Vamos a nadar hasta el muro de arena, yo me zambulliré con la tortuga para
cavar ese muro desde abajo, mientras tú armadillo irás derrumbándolo desde
arriba.
-
Así lo haremos, le respondieron la tortuga y el armadillo al caimán.
Después
de un rato de estar trabajando, la pared se rompió y toda el agua pasó a través
de ella.
Una
cantidad enorme de barro quedó en las espaldas del caimán, de la tortuga y del
armadillo y al salir el sol lo secó y quedaron para siempre en sus espaldas. Es
por eso que a los tres animales que vivieron ese diluvio y aún viven, les
podemos ver un duro armazón que los protege porque les quedó desde el día que
derrumbaron el muro de barro.
Así
cuentan los ancianos yukpa de la Sierra de Perijá.
Versión de varios cuentos y mitos
recopilados por Alexander Hernandez
“Por una
conciencia Socialista, dejémonos de guardar silencio”
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